Suiza.- En las vísperas para despedir el 2020, el cual nos dejó muchas enseñanzas al estar paralizado en su mayoría debido a la pandemia de COVID-19, en donde el pánico, miedo, tristeza, desesperación, ansiedad, producto del confinamiento fueron sentimientos que aprendimos a manejar en gran escala.
Este año que se va, no solo deja enseñanzas en cuestiones de salud, sino también en el terreno económico, donde la afectación tras el cierre de negocios y pérdida de empleos, aumento el estrés al máximo para muchas familias en el mundo.
Para el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus este 2020 deja al mundo muchas lecciones importantes que deberían ser aprendidas en 2021, previo al cumplimiento del primer aniversario de la inicio de la pandemia.
Precisó que algunas de las enseñanzas son que los gobiernos deben aumentar la inversión en la atención médica, ya que es necesario garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las vacunas contra el coronavirus, así como asegurarse de que los sistemas de salud estén completamente preparados para la próxima pandemia, que es “inevitable”.
El jefe de la organización hizo hincapié en que mientras la vacunación contra el coronavirus está en marcha, es de vital importancia seguir cumpliendo las medidas sanitarias existentes: usar cubrebocas, mantener la sana distancia, además de lavarse las manos o evitar lugares concurridos.
Sostuvo que “estas medidas, simples pero efectivas, salvarán vidas y reducirán el sufrimiento que tantas personas han experimentado en 2020”.
TE PUEDE INTERESAR: La pandemia está fuera de control en EU, reconoce el principal epidemiólogo de la Casa Blanca
Error en la aplicación de la vacuna contra COVID-19; hospitalizan a cuatro personas por sobredosis
*JE*