China.- El presidente chino, Xi Jinping, ha decidido no asistir el próximo 20 de enero a la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, esto pese a que fue el mismo líder republicano quien le extendió su invitación luego de salir victorioso en la jornada de elecciones en noviembre pasado.
La cadena CBS News, citando a dos fuentes familiarizadas con la planificación del evento, informa que Xi Jinping no viajará a Washington para la toma de posesión de Trump, por lo que en su lugar asistirán el embajador de China en Estados Unidos y su esposa, e incluso es posible que acudan más funcionarios en representación del Gobierno de Beijing.
Te puede interesar: La revista Time elige a Donald Trump como “Persona del Año” por segunda ocasión
Contenido de Twitter
Apenas un día antes, la próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Xi había sido invitado a la investidura de Donald Trump, ya que en entrevista para Fox News aseguró:
Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y nuestros competidores.
No obstante, la prensa local señala que la invitación a Xi Jinping – que se transmitió fuera de los canales diplomáticos formales – tomó por sorpresa tanto a Beijing como a los aliados de Estados Unidos. Además, también llega en un momento donde ya se presentan tensiones en la relación entre ambos países.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump se alista para su toma de posesión el próximo 20 de enero, momento en el que asumirá su segundo mandato desde la Casa Blanca.