Gaza.- Este viernes 1 de diciembre, apenas unas horas después que terminara la tregua entre Hamás e Israel y volvieran a escucharse los bombardeos sobre dicha región de Medio Oriente, el ministerio gazatí de Salud emitió un nuevo balance de víctimas, confirmando la muerte de al menos 109 personas en la Franja de Gaza.
El vocero del ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en un comunicado que se contabilizan al menos un centenar de muertos y varias decenas de heridos “en la agresión israelí”. Y es que esta parece haberse reanudado con toda la fuerza desde que terminó su semana de alto al fuego, en la que se logró la liberación de al menos cinco grupos de rehenes.
Te puede interesar: Israel estima que Hamás todavía mantiene retenida 137 personas dentro de la Franja de Gaza
Por otro lado, Estados Unidos dijo este viernes que seguirá presionando para que se extienda la tregua en Gaza, pues mientras estallaban nuevos e intensos combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informaba:
Seguimos trabajando con Israel, Egipto y Catar para extender la pausa humanitaria en Gaza.
Pero las perspectivas de restablecer una tregua se ven obstaculizadas porque “hasta ahora Hamás no ha logrado presentar una lista de rehenes que permita una mayor extensión de la pausa”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad.
Los combates comenzaron el 7 de octubre cuando militantes de Hamás irrumpieron en la frontera militarizada de Gaza hacia Israel. Durante el ataque sin precedentes, Hamás cobró la vida de unas 1.200 personas y secuestró a otras 240, según las autoridades israelíes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En respuesta, Israel prometió eliminar a Hamás y desató una campaña militar aérea y terrestre en Gaza que, según las autoridades de Hamás que dirigen Gaza, ha asesinado a casi 15.000 personas, en su mayoría civiles.