África.- Una vez la OMS alertó por el brote del virus de Marburgo, la población mundial empezó a externar su preocupación e inquietudes por esta enfermedad, la cual ha causado al menos nueve muertes en la nación de África occidental.
Dada la situación, el organismo internacional convocó a una reunión de emergencia para tratar de contener la emergencia, además, ha revelado sus modos de propagación y síntomas, invitando al autocuidado antes de que este nuevo patógeno se convierta en un problema de salud pública internacional.
Te puede interesar: OMS alerta por brote mortal del virus de Marburgo; ya suma nueve muertos
¿Qué es el virus de Marburgo?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa, transmitida principalmente por animales que portan el virus de la familia Filoviridae, la misma familia de patógenos del virus del Ébola.
No obstante, los especialistas de la salud indican que la enfermedad se propaga rápidamente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.
¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?
Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas pueden comenzar aparecer de forma abrupta y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza intenso, escalofríos y malestar general; dolores musculares y calambres. Algunos pacientes también pueden experimentar ictericia, náuseas, dolor abdominal y diarrea.
Sin embargo, a medida que la enfermedad avance y a partir ocho o nueve días de la infección, los pacientes pueden presentar pérdida de sangre severa y hemorragias, así como disfunción multiorgánica, teniendo resultados verdaderamente fatales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
¿Existe algún tratamiento para el virus de Marburgo?
Hasta el momento no hay vacunas ni tratamientos antivirales para tratar el virus de Marburgo, pues las personas infectadas únicamente son atendidas para tratar la deshidratación, para ello los médicos utilizan líquidos orales o intravenosos.