Haití.- Un violento tornado se registró recientemente en el noreste de Haití, dejando como consecuencia 200 casas destruidas y más de 300 familias sin hogar. Además, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, el fenómeno natural habría herido a unas 50 personas, algunas de las cuales continúan recibiendo atención médica.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló en un comunicado que la Cruz Roja local y la agencia de protección civil ya están proporcionando ayuda y evaluando los daños en la zona más afectada de Bassin Bleu, a unos 25 km al sur de Port-de-Paix.
Te puede interesar: Tornado destruye pequeña ciudad en Iowa; reportan varios heridos
Medios locales detallan que La Source y Fond-Papaye fueron las localidades más afectadas por el fenómeno, el cual arrancó tejados y árboles, destruyó vehículos y devastó cultivos. Los heridos fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios.
Contenido de Twitter
Mientras tanto, las autoridades meteorológicas haitianas han advertido sobre posibles inundaciones y corrimientos de tierra tras una fuerte tormenta registrada el pasado martes, convirtiendo la zona en un escenario aún más propenso a los desastres naturales.
Encuentra algunas imágenes del tornado en Haití DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La ONU ha advertido que, ante el inicio de la temporada de lluvias, aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, especialmente para las personas desplazadas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Y es que, más allá de las consecuencias del reciente tornado y las lluvias, más de 360 mil personas ya se encuentran desplazadas en Haití – principalmente en Puerto Príncipe – debido a un conflicto con bandas armadas que han tomado el control de la mayor parte de la ciudad.