Siria.- Este miércoles 16 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el bombardeo al cuartel general del Estado Mayor del Ejército sirio, ubicado en la zona de la plaza de los Omeyas, en pleno centro de Damasco, como parte de una ofensiva militar que busca frenar el despliegue de tropas sirias en el sur del país.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante el ataque se alcanzaron objetivos atacados como la entrada del cuartel general militar del régimen sirio, las instalaciones cercanas al Palacio Presidencial y la infraestructura estratégica utilizada para coordinar operaciones en la provincia de Sweida, de mayoría drusa.
Imágenes del ataque
Israel difundió videos captados por drones militares que muestran el momento exacto del impacto sobre el complejo militar. Las grabaciones confirman el colapso de estructuras clave y la presencia de columnas de humo en la capital siria.
Contenido de Twitter
La ofensiva israelí ocurre en medio de una escalada de violencia en Sweida, donde enfrentamientos entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas han dejado al menos 248 muertos, incluidos 28 civiles drusos ejecutados sumariamente, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El régimen sirio desplegó tropas en la zona el lunes, lo que provocó denuncias de abusos y saqueos por parte de las fuerzas gubernamentales. Israel acusa al gobierno sirio de intervenir en favor de los beduinos y de poner en riesgo a la comunidad drusa, considerada aliada histórica del Estado judío.
Contenido de Twitter
El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió que las FDI “intensificarán sus respuestas” si las fuerzas sirias no se retiran del sur. “Israel no abandonará a los drusos en Siria”, afirmó, y ordenó reforzar el Comando Norte con nuevas unidades de inteligencia y ataque.
Puedes leer: Naciones Unidas insta a cortar relaciones con Israel para detener ofensiva en Palestina
Reacciones internacionales
– La Unión Europea pidió respeto a la soberanía siria y protección a los civiles
– Francia exigió el fin de los abusos en Sweida
– Líderes drusos en Israel convocaron una huelga en solidaridad con sus pares sirios
Este ataque marca el primer bombardeo israelí directo sobre Damasco desde el inicio de los enfrentamientos en Sweida y podría abrir una nueva fase de tensión regional.