China.- Un fuerte tornado ha estado azotando en las últimas horas la ciudad de Guangzhou, también conocida como Cantón, en China. Allí los remolinos de viento empiezan a causar grandes desastres, desatando pánico entre la población y obligando la evacuación de varias zonas, en una ciudad que alberga a más de 18 millones de personas.
En redes sociales se han estado compartiendo las devastadoras imágenes de lo que ha sido el paso del tornado, el cual ha afectado principalmente la aldea de Taiping, en el distrito Conghua de Guangzhou. En este punto específico el tornado hizo presencia cerca de las 7:20 p. m. anoche, siendo tan sumamente violento que provocó que más de 5.400 personas tuvieran cortes de electricidad y el derrumbe de los andamios.
Varios árboles fueron literalmente arrancados del suelo, los vehículos han quedado dañados y destruidos, las casas sufren afectaciones y demás. Es por esto que las autoridades aún están evaluando el alcance de los daños en las áreas circundantes. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas o fallecidas por el fenómeno natural, lo cual representa un alivio. Sobre el brutal tornado en Guangzhou, uno de los residentes comenta:
Vi el tornado arremolinándose en la carretera y dirigiéndose hacia el metro; el viento era fuerte, el cielo estaba negro y había relámpagos. Fue realmente aterrador
Mira un video ¡AQUÍ!
Por otra parte, se ha dado a conocer que trabajadores de respuesta a emergencias, incluidos los bomberos, paramédicos y funcionarios de seguridad pública, han sido enviados a los focos más afectados por el siniestro para que respondan a la problemática y reestablezcan el orden lo más rápido posible.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Cabe apuntar que Guangdong ha estado experimentando un período prolongado de clima húmedo últimamente. Y, esta semana en particular, se emitieron advertencias amarillas, ámbar y rojas en las ciudades Guangzhou y Shenzhen. Además, se sabe que no es la primera vez que un tornado golpea a Guangdong, ya que en 2015 el tifón Mujigae devastó la provincia cortando la energía, el suministro de agua y las comunicaciones.
- ¿Qué es un tornado?
Los tornados son una columna de aire que va rotando de manera muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.
Un tornado puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos. La mayoría, -con una anchura de unos 75 metros- alcanzan velocidades que oscilan entre los 65 y los 180Km/h, si bien algunos pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 450km/h y a tener una anchura de 2 kilómetros. Su recorrido, sin separarse del suelo, puede oscilar entre 80 y 100 kilómetros.