Al momento

Erupción volcánica

VIDEO: Erupción del volcán de Fuego en Guatemala provoca evacuaciones masivas

El coloso de 3.763 metros de altura es considerado el más activo en Centroamérica y entró en erupción la noche del domingo.

VIDEO: Erupción del volcán de Fuego en Guatemala provoca evacuaciones masivas
Volcán de Fuego en Guatemala entrando en erupción | Foto: AFP

Guatemala.- El volcán de Fuego en Guatemala, considerado el más activo en Centroamérica, entro en erupción durante la madrugada de este lunes 10 de marzo, dando paso a un intenso desprendimiento de lava, gases y ceniza que obligó la evacuación de cientos de personas.

De acuerdo con la prensa local, aunque la actividad del cráter disminuyó en el transcurso del día, los pobladores de la zona – principalmente en los caseríos El Porvenir y Las Lajitas, en el municipio de Alotenango – tuvieron que salir con mochilas con ropa y comida para salvaguardarse en un refugio a unos 10 kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Actividad del volcán “Etna” provoca la desviación de al menos 32 vuelos en Italia

El coloso de 3.763 metros de altura está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Es considerado el más activo en Centroamérica y entró en erupción la noche del domingo con el lanzamiento de columnas de lava, ceniza y rocas.

El estatal Instituto de Vulcanología en su más reciente informe sobre la emergencia indicó que la actividad eruptiva “ha presentado una disminución en su intensidad”, aunque aclaró que la erupción no ha finalizado.

Además, según declaraciones de Juan Laureano, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), unas 125 familias, aproximadamente 900 personas, fueron evacuadas de El Porvenir y otras de Las Lajitas bajo medida de prevención.

A la cabecera municipal de Alotenango llegaron varios pobladores en autobuses, así como en patrullas policiales. Según explicó Laureano, en el sitio están resguardadas 334 personas, mientras que unas 50 ya regresaron a sus comunidades tras la disminución de la erupción.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional

Por su parte, Conred declaró la noche del domingo alerta naranja para “coordinar acciones de prevención y respuesta” con los alcaldes de los municipios cercanos al volcán, que había tenido su última gran erupción en mayo de 2023, cuando fueron evacuadas unas mil 200 personas.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.