Islandia.- Durante las primeras horas de este domingo 14 de enero (horario local), se registró la erupción de un volcán en el suroeste de Islandia, siendo esta la segunda en menos de un mes y obligando la evacuación de decenas de residentes tras el desprendimiento de lava y rocas semifundidas hacia un asentamiento cercano.
La noche del sábado estuvo marcada por una intensa actividad sísmica cerca de la ciudad de Grindavik, por lo que sus residentes tuvieron que ser evacuados durante la madrugada. Luego, según la Oficina Meteorológica de Islandia, la erupción inició poco antes de las 08:00 de la mañana, cuando cámaras de videovigilancia empezaron a detectar grandes flujos de lava a lo largo de una fisura.
Te puede interesar: VIDEO: Derrumbe de grandes magnitudes deja 18 muertos y 35 heridos en Colombia
Imágenes difundidas en redes sociales dejan ver la enorme grieta abierta a tan solo unos metros de las casas que horas antes fueron evacuadas. Esta desprende grandes cantidades de lava en color naranja brillante y un humo intenso. Encuentra algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
El presidente de Islandia, Gudni Johannesson, decretó estado de emergencia sobre el territorio e informó mediante redes sociales que no hay vidas en peligro por la nueva erupción del volcán, aunque las infraestructuras aledañas podrían verse a amenazadas a medida que se intensifica la actividad del cráter.
Por otra parte, la primera ministra Katrín Jakobsdóttir admitió que la erupción de esta mañana fue “aterradora” y explicó para medios locales que la situación está siendo monitoreada minuto a minuto, ya que el objetivo principal es salvaguardar las vidas de su pueblo:
Es, por supuesto, aterrador ver lo cerca que está esto de la ciudad. La Defensa Civil, por supuesto, ha estado muy interesada en observar día a día. Una vez más, quiero decir que fue la decisión correcta evacuar esta noche, a pesar de que esperábamos que no sucediera hasta mañana (…) todos los ojos están puestos en esta zona para garantizar la seguridad de los residentes.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esta es la segunda erupción volcánica que experimenta Islandia en menos de un mes, pues la anterior tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en este mismo sector, a unos cuarenta kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.
Antes de esto, el 11 de noviembre, las autoridades evacuaron Grindavik, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes, como medida de precaución tras los cientos de terremotos que sacudían la región y el desplazamiento del magma bajo la corteza terrestre.