Estados Unidos.- Durante las primeras horas de este miércoles, el mega tifón Mawar golpeó la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico occidental, provocando inundaciones repentinas y un escenario verdaderamente devastador debido a la fuerza de sus vientos. En medio de esto, el presidente Joe Biden optó por declarar estado de emergencia en esta región de 170.000 habitantes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Guam, el ojo de la tormenta cruzó por el canal de Rota, al norte, que separa al territorio insular de la isla homónima, perteneciente al archipiélago de las Marianas. Y ante su paso, toda la isla fue azotada por fuertes vientos, persistentes lluvias y significativas marejadas, en particular su porción norte.
Te puede interesar: Mega tifón Mawar se aproxima a isla de EU; impacto sería el más destructivo en décadas
Usuarios de redes sociales documentaron parte del fenómeno climático, evidenciando la fuerza con la que ha estado avanzando en tierra, pues se aprecian localidades inundadas, árboles balanceándose bruscamente y otros, ya derribados. Mira algunos videos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Esto ocurre luego de que, desde el pasado martes, el mega tifón empezara a fortalecerse, amenazando con convertirse en un peligroso huracán de categoría 5, con vientos superiores a 252 kilómetros por hora.
Como medidas de precaución, las autoridades locales anunciaron órdenes de evacuación y establecieron algunos albergues temporales. Mientras que la gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero expresó en sus redes sociales:
Lo que estamos sintiendo ahora misma es el ojo del tifón cruzando hacia el Canal de Rota (…) Estén calmados, informados y a salvo. Sobreviviremos esta tormenta como lo hemos hecho con muchas otras.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Contenido de Twitter
Ahora el tifón Mawar, aún como categoría 4, se aleja de Guam y se mueve en dirección norte-noroeste hacia Filipinas, mientras se espera al cese total de la lluvia y la gradual mejoría de las condiciones atmosféricas para iniciar la estimación de sus afectaciones en la isla de Guam.