Tijuana.— Con información de algunos medios de comunicación de Tijuana, se dio a conocer la historia de tres hermanos, de 19, 18 y 17 años de edad, que fueron deportados de Estados Unidos; son ciudadanos americanos.
Los tres jovencitos son nacidos en Boulder, Colorado, fueron deportados a México por la frontera de Tijuana después de que intentaran ingresar a Estados Unidos, pero no llevaban su acta de nacimiento, ya que se les había perdido, ni pasaporte, lo único que llevaban consigo eran los papeles del seguro y el certificado del hospital donde nacieron; pero los agentes de migración no les creyeron que eran ciudadanos estadounidenses.
Es importante mencionar que de acuerdo con las declaraciones proporcionadas por los jóvenes al medio de comunicación Uniradioinforma, ellos fueron llevados por su padre al estado de Veracruz hace trece años, donde permanecieron hasta hace unos días, cuando intentaban ingresar a su país de origen.
Aseguraron que fue la situación económica la que los hizo tratar de volver a Estados Unidos.
“Se nos extravió el acta, ya no podíamos sacar el pasaporte, ya no se podía.”, comentó Eduardo, uno de los tres hermanos.
– ¿Y tu idea de ir a Estados Unidos?
“Ir a trabajar o estudiar”, agregó Eduardo.
Da click aquí para ver el video.
Los agentes de migración creyeron que los hermanos eran Mexicanos y que estaban tratando de ingresar a Estados Unidos como ilegales; fueron por sus rasgos físicos que no les creyeron y los acusaron de traer consigo documentación falsa. Sin embargo, esos documentos eran la única manera con la que ellos podían comprobar su nacionalidad y volver a su país.
“Pues nosotros llevábamos nuestros papeles no, el seguro y el certificado del hospital, entonces se los dimos y no nos creyeron, nos empezaron a decir de cosas, que eso era falso, que nosotros no éramos nacidos allá”, expresó Eduardo.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Los tres hermanos fueron deportados a México, pero previamente fueron amenazados por los agentes de migración con llevarlos a prisión.
“Nos hicieron preguntas, igual nos dijeron que si no les dábamos nombres de los que nos falsificaron los papeles, pero que no son falsos pues, que nos iban a meter a la cárcel por siete años, que ellos se encargaban de eso pues, que ya no podíamos hacer nada”, añadió Eduardo.
Cabe señalar que de acuerdo con información oficial, esta no es la primera vez que las autoridades migratorias niegan la entrada al país a ciudadanos estadounidenses, ya que ha ocurrido con algunas de las familias desplazadas por la violencia y que alguna vez estuvieron en Estados Unidos, donde tuvieron a sus hijos.
“Hubo gente que estuvo por mucho tiempo, muchos años en Estado Unidos y que sus hijos nacieron allá y que después salieron de forma voluntaria para venirse a vivir y que no, tampoco les permiten a pesar de que llegan y presentan pruebas, sus actas de nacimiento de qué están aquí que se vinieron de forma voluntaria y quieren volver a regresar”, afirmó José María García Lara, activista y Director de la organización “Alianza Migrante” en Tijuana.
De acuerdo con lo comentado por García Lara que afirma que estos actos han sido catalogados como discriminatorios por lo que exigen a las autoridades de Estados Unidos que verifiquen la autenticidad de la documentación y la declaración de las personas antes de deportarlas, para que este tipo de situaciones no se continúen dando.