Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió nuevos detalles sobre el “acuerdo petrolero” alcanzado con Venezuela, revelando que el nuevo gobierno interino se comprometió a comprar “exclusivamente” productos fabricados en el país norteamericano.
Este miércoles 7 de enero de 2025, mediante una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario adelantó que la nueva administración de Venezuela – encabezada temporalmente por Delcy Rodríguez – se acogió a esta condición comercial con el dinero que sea producto de su nuevo acuerdo petrolero:
Acabo de ser informado de que Venezuela va a comprar ÚNICAMENTE productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero
(…) Estas compras incluirán, entre otras cosas, productos agrícolas estadounidenses y medicamentos, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela.
Te puede interesar: Estatal venezolana confirma negociaciones con EU sobre “la venta de volúmenes” de petróleo
Dicho esto, Donald Trump aseguró que Estados Unidos pasaría a convertirse en el “principal socio” de Venezuela. Esto tras la captura de Nicolás maduro el pasado 3 de enero y el inicio de un plan de transición en el país latinoamericano:
Venezuela se compromete a hacer negocios con Estados Unidos como su principal socio: una decisión acertada y muy beneficiosa para el pueblo venezolano y para Estados Unidos.
La influencia de EU sobre el nuevo gobierno interino de Venezuela
La Casa Blanca mencionó recientemente que mantiene “la máxima influencia” sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela. Incluso precisó que Estados Unidos ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte del acuerdo entre ambos países.
Lee también: Marco Rubio expone plan de tres fases para Venezuela; prioriza estabilización y control económico
Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EU
Previamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el gobierno interino Delcy Rodríguez entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos. Adicional a esto, informó que el recurso será comercializado a precio de mercado y los ingresos serán “controlados” por su propia administración.