Venezuela. El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez y de Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González Urrutia, acusándolos de estar implicados en un plan de golpe de Estado. Según Cabello, ambos están relacionados con un estadounidense detenido que presuntamente es agente del FBI y con actividades desestabilizadoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Enrique Márquez está vinculado con el gringo del FBI y está vinculado con el yerno del ‘inmundo'”, declaró Cabello.
Estas acusaciones se producen a pocas horas de la toma de posesión de Maduro para un controvertido tercer mandato, cuestionado por la oposición tras las elecciones del 28 de julio, que califican como fraudulentas.
Cabello también mencionó que el estadounidense arrestado formaba parte de un grupo que incluía a un “alto funcionario militar”, ambos supuestamente enviados para desarrollar acciones terroristas.
Te puede interesar leer: Detienen en Venezuela al excandidato presidencial Enrique Márquez
Mientras tanto, Sonia Lugo de Márquez, esposa del excandidato, denunció que su esposo fue “secuestrado por grupos parapoliciales”. De manera similar, González Urrutia aseguró que su yerno, Tudares, fue interceptado cuando llevaba a sus hijos a la escuela.
Por su parte, González Urrutia, actualmente en República Dominicana, última parada de una gira que incluyó visitas a Estados Unidos y varios países de América Latina, evalúa regresar a Venezuela en un vuelo privado acompañado de expresidentes que lo apoyan políticamente.
El excandidato Márquez, perteneciente a la oposición minoritaria, intentó sin éxito impugnar ante la Corte Suprema la reelección de Maduro. Cabello reiteró su postura al señalar que “aquí no hay ángeles, mucho menos entre los opositores”.