Internacional

Varios sismos ocasionan alarma en volcán dormido de Alaska

El estado de alerta es amarillo debido a la actividad reciente del volcán que en los últimos días han detectado varios terremotos

Estados Unidos.- Un volcán dormido de la isla de Unalaska cubierto por una gruesa capa de hielo y nieve está en el ojo del Observatorio de Volcanes de Alaska por las señales que apuntan a que está volviendo a activarse.

Se trata de Makushin, un volcán cuya última erupción conocida fue en 1995y al menos una docena de explosiones en los últimos siglos.

Algunas de estas erupciones fueron tan grandes como la VEI 3, similar al tamaño de las erupciones de 2010 del Monte Merapi en Indonesia.

Debes leer ¡Advertencia! Florida podría ser el próximo epicentro de la pandemia de COVID-19

Makushin ha generado erupciones aún más grandes, incluyendo una explosión de VEI 5 que creó la caldera hace unos 8 mil años.

Una erupción como esa es más parecida al Monte Santa Helena en mayo de 1980.

De acuerdo con expertos, este volcán y su actividad interna debe estar en constante cuidado sobre todo por quienes sobrevuelan con rumbo a Asia, por considerarse una ruta de riesgo estando activo.

El estado de alerta es amarillo debido a la actividad reciente del volcán que en los últimos días han detectado varios terremotos M3-4 bajo el volcán, una señal potencial de que el volcán podría estar despertando de unas pocas décadas de quietud.

Puede interesarte ¡En la mira! Virus del rebrote de Pekin vendría de Europa, revela informe

Aun las cámaras no captan señales de humo de este coloso volcánico que indiquen que ha despertado, pero se está en constante revisión.

Pueblos cercanos a Makushin, como Dutch Harbor, o las aerolíneas que vuelan sobre la zona debe estar informadas de la actividad de este volcán.

Fuente: Línea Directa

Comentarios