Estados Unidos. Tras un descontrol por el uso de medicamentos que contienen xilacina, un sedante animal utilizado como droga en los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió la importación de medicamentos que contengan esa sustancia.
Los narcotraficantes usan la xilacina mezclada con fentalino, una combinación que se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis; la droga es conocida en las calles como la droga “zombie”.
Precisar que dicha droga es usada por su bajo costo, sin embargo tiene efectos devastadores en las personas que la consumen.
Te podría interesar leer: Finlandia cumple su promesa e inicia construcción de muro en su frontera con Rusia
De acuerdo a la FDA, la xilacina solo podrá importarse para su uso veterinario, ya que se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos, entre otros.
Asimismo, se informó que personal de la FDA podrá detener un envío de productos si no se acredita correctamente su uso veterinario legítimo.
Contenido de TikTok
En redes sociales se observan decenas de personas tiradas en las calles, drogándose a simple vista, encorvadas por los efectos de la droga o caminando como “zombies”, además se ven varias jeringuillas tiradas por el suelo.
Todo ello mientras autoridades y organizaciones civiles reparten constantemente jeringuillas nuevas para evitar la transmisión de enfermedades, así como kits contra la sobredosis como el Narcan.