Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente compartió un análisis estadístico por el inicio de la Semana Global de la Inmunización, ha destacado la importancia de la vacunación entre la población mundial, ya que en los últimos 50 años se han logrado salvar alrededor de 154 millones de vidas gracias a este método.
De acuerdo con la OMS, el estudio ha tomado en cuenta vacunas contra 14 enfermedades del llamado “Programa Expandido de Inmunización“, lanzado hace medio siglo y que incluye padecimientos como la difteria, hepatitis B, meningitis A, rubeola, tétanos, tuberculosis o fiebre amarilla, entre otros.
Te puede interesar: A poco antes de iniciar los Juegos Olímpicos 2024, aumentan casos de dengue en Francia
Y es que se ha corroborado que, gracias a estas vacunas, se han salvado 154 millones de vidas en el mundo en las últimas décadas, de las cuales 146 millones de casos han correspondido a niños y cerca de 101 millones a menores de un año. La OMS destacó al respecto:
Los beneficios de las vacunas a la hora de salvar vidas son de larga duración, y continúan más allá de los 50 años de edad, para todas las personas vacunadas a nivel global
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Estas estadísticas de dan pese a la reducción de los programas de inmunización que provocó la pandemia de Covid-19, pues se informa que entre 2020 y 2022 un total de 67 millones de niños no recibieron todas las vacunas que necesitaban. La agencia sanitaria agregó:
Los números publicados son motivo de celebración, pero también un recordatorio de lo que está en juego si no continuamos invirtiendo en inmunización ahora y en el futuro