Bruselas.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes 7 de abril una propuesta dirigida a Estados Unidos para eliminar por completo los aranceles sobre los bienes industriales, bajo un esquema “cero por cero”.
Esta iniciativa busca avanzar hacia un nuevo acuerdo comercial entre ambas potencias que promueva el libre comercio y beneficie a ambas economías. Von der Leyen subrayó que la oferta representa una oportunidad significativa para reforzar las relaciones transatlánticas y fomentar un entorno más equitativo para las industrias europeas y estadounidenses.
Te puede interesar: Más de 50 países buscan negociaciones con Donald Trump tras imposición de aranceles
En una comparecencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, la presidenta de la Comisión Europea declaró:
Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa.
No obstante, Von der Leyen advirtió que, si no se alcanza un consenso, la Comisión Europea está preparada para tomar medidas de represalia ante el plan arancelario impulsado por el presidente Donald Trump. Y es que, según la funcionaria, Europa no dudará en defender sus intereses económicos y comerciales si Washington opta por mantener o aumentar las barreras comerciales:
Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es preciso destacar que el presidente Donald Trump ha promovido una política comercial basada en aranceles recíprocos, argumentando que muchos países imponen tarifas injustas a los productos estadounidenses. Su enfoque busca equilibrar el comercio exterior imponiendo aranceles equivalentes a los que enfrentan las exportaciones de Estados Unidos, como una forma de presionar a sus socios comerciales para renegociar acuerdos más favorables para el país.