Internacional

Una fosa revelará los cuerpos de casi 150 fusilados de la Guerra Civil

Muchas personas se han acercado a los excavadores arqueólogos para solicitar pruebas de ADN pues creen que puedan estar familiares

España.- Los cuerpos de 150 personas podrán ser localizados en una fosa denominada 111 en un cementerio en España, ubicado en Paterna, Valencia.

La empresa ArqueoAntro retomó las labores de excavación a mitad de mayo tras el paro por la pandemia y descubriendo los primeros doce cuerpos de personas que fueron fusiladas entre marzo y mayo de 1940.

Desde que se reinició el trabajo el pasado día 13 han trabajado a “puerta cerrada” y poco a poco.

El cementerio de Paterna es el primero en el que hay vestigios de un fusilamiento tras la Guerra Civil (el 3 de abril de 1939) y el segundo con más fusilados en la posguerra.

Este panteón cuenta con más de setenta fosas comunes con 2 mil 238 restos de represaliados por el franquismo.

Por esta razón al cementerio se le ha denominado como “el paredón” de España y símbolo de la lucha.

“Ya estamos con la marcha habitual. Aunque no viene la misma cantidad de gente al cementerio ya se ve la misma rutina de trabajo, gente que pregunta y familiares de víctimas que vienen a interesarse y hacerse pruebas de ADN”.

Este martes descubrieron y documentaron toda la cal sobre los cuerpos y dependiendo de si se puede quitar bien, “se podrá hacer el trabajo de documentación de los primeros cuerpos.

La fosa 111 es “una de las más grandes” y en ella se espera encontrar “un máximo de 149 cuerpos”, que empezarán tras quitar la cal que se trata de una capa gruesa de entre 15 a 20 centímetros que a veces toca los huesos de los cadáveres.

En alrededor de cuatro meses esperan concluir con los trabajos de exhumación ya que se cree que los cuerpos están a bastante profundidad.

Los restos de los dusilados de la fosa 111 se cree que son de diferentes municipios de la provincia de Valencia como Albaida, Gandia, Oliva, Ontinyent, Sagunt, Torrent y València, aunque también les constan dos de Madrid.

Hay familiares de víctimas fusilados de la Guerra Civil quienes se acercan para solicitar los exámenes de ADN en caso de localizar los cuerpos de ellos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios