Al momento

Leyes

¡Un triunfo para Trump! Podría negar ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes en 28 estados

La Suprema Corte de EU autorizó al gobierno de Trump a tomar medidas para implementar su polémica propuesta

Suprema corte de EU
| La Suprema Corte de EU falló a favor de la propuesta del presidente Trump sobre ciudadanía por nacimiento. Foto: Cortesía.

EU.- En lo que califica como un triunfo para la administración del presidente Donald Trump la Suprema Corte de Estados Unidos ha autorizado a su gobierno para que pueda “tomar medidas”, en su propuesta de eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento a los hijos inmigrantes indocumentados.

Con una votación de 6-3, los magistrados conservadores que son mayoría en la Corte, se aceptaron los argumentos del presidente Trump, en el sentido de que “los jueces federales se excedieron en su facultad de limitar a nivel nacional su resolución de la acción ejecutiva presidencial al considerarla inconstitucional”, señalan medios de comunicación de EU.

Te puede interesar: Trump confirma acuerdo comercial con China y anuncia posible pacto con India

Esta decisión implica que los 22 estados demócratas que buscan bloquear al presidente pueden seguir otorgando la ciudadanía, pero no el resto de los 28 estados del país, aunque se reconoce que esto podría generar otras demandas en dichos estados.

La Corte determinó que esta resolución será vigente después de 30 días en las que los 28 estados tendrán la opción de negar la ciudadanía a hijos de personas no autorizadas y cabe destacar que este falló no es retroactivo, es decir no afectará a quienes ya tienen la ciudadanía por nacimiento.

Otro de los factores a destacar es que si bien la Suprema Corte aceptó que la administración de Trump puede seguir con su propuesta, no entró en materia constitucional sobre la 14 enmienda pues con esta decisión se estaría ignorando la carta magna estadounidense.

No dejes de leer: Secretario general de la OTAN se refiere a Trump como “papi”; así reacciona el mandatario

Es por ello que los especialistas en derecho señalan que con esta decisión se provocará un “aluvión” de demandas en contra de la Suprema Corte hasta que aborde de manera directa la constitucionalidad de la decisión presidencial.

En Estados Unidos se estima que existen al menos 4 millones de hijos nacidos en ese país de padres indocumentados de los cuales al menos el 50 por ciento es de origen mexicano. 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Daniela Lazcano

Daniela Lazcano

Editor de Contenidos

Daniela Lazcano

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.