Estados Unidos. Las autoridades de Estados Unidos confirmaron este miércoles que un cerdo en el estado de Oregón ha sido infectado por el virus de la gripe aviar H5N1, lo que representa el primer caso de este tipo en el país.
El cerdo dio positivo el martes, cuatro días después de que aves de corral de la misma granja también resultaran positivas para este virus altamente contagioso. Aunque el cerdo no mostraba signos de enfermedad, fue examinado por precaución, y la granja fue puesta en cuarentena.
Según el departamento de Agricultura, “los animales no estaban destinados a la venta como alimentos”. En respuesta al hallazgo, se sacrificaron al cerdo infectado y a otros cuatro animales para facilitar análisis de diagnóstico adicionales.
Te puede interesar leer: Guatemala enfrenta crisis sanitaria por la aparición del gusano barrenador
La agencia gubernamental agregó que “no hay preocupaciones sobre la seguridad de la carne de cerdo en el país como resultado del hallazgo”.
Expertos en salud pública han expresado inquietudes sobre el aumento de mamíferos infectados con gripe aviar, advirtiendo que una mayor circulación del virus podría llevar a mutaciones que lo hagan transmisible a los humanos.