Ucrania.- El Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania se ha pronunciado sobre la tragedia registrada este miércoles 25 de diciembre con un avión de Azerbaijan Airlines en Kazajistán, señalando que pudo no tratarse de un accidente, sino un desplome provocado intencionalmente por las fuerzas del orden en Rusia.
Andri Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo a través de su canal de Telegram que el avión podría haber sido alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso poco después de su despegue desde Bakú, capital de Azerbaiyán:
Te puede interesar: México se solidariza con víctimas del trágico accidente aéreo en Kazajistán
Esta mañana el avión ‘Embraer 190’ de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso.
Y es que, según se ha dado a conocer, el incidente ocurrió mientras la defensa antiaérea rusa se encontraba presuntamente activa en respuesta a un supuesto ataque ucraniano en Grozni, capital de la república rusa de Chechenia y donde justamente la aeronave tenía previsto aterrizar.
Los informes señalan que el avión había solicitado un aterrizaje de emergencia después de dos horas de vuelo, pero le fue denegado por la niebla en Grozni. En este contexto, fue redirigido a Majachkalá, en Daguestán, y finalmente a Aktau, Kazajistán, donde terminó estrellándose y provocando la muerte de al menos 38 personas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Kovalenko criticó a las autoridades de Rusia, declarando que deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni”. Además, añadió que el avión “dañado por los rusos” fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un “aterrizaje de emergencia en Grozni” que pudiera “salvar vidas”.