Ucrania. En el 38 aniversario del incidente radioactivo de Chernóbil, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió la comunidad internacional exigir a Rusia para que la central nuclear de Zaporiyia, ahora bajo su control, regrese a manos de Ucrania y evitar otro posible desastre nuclear.
“La radiación no conoce fronteras y no distingue banderas nacionales. El desastre de Chernóbil mostró al mundo lo rápido que pueden aparecer amenazas mortales”, dijo Zelensken un discurso con motivo del 38 aniversario del desastre nuclear.
Mencionar que desde el 4 de marzo del 2022, días después del inicio de la invasión de Ucrania, la central de Zaporiyia está bajo control del gobierno ruso.
Zaporiyia es la planta nuclear más grande de Europa y desde el 11 de septiembre de 2022 no genera electricidad. Sus seis reactores están en modo de parada en frío.
Desde septiembre del 2022, una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) permanece en el lugar de manera permanente, sin embargo, las instalaciones nucleares han sido escenario de ataques entre los ejércitos de Rusia y Ucrania.
Te puede interesar leer: España enviará misiles antiaéreos de largo alcance a Ucrania
El incidente de Chérnobil ocurrió un 26 de abril en 1986, luego de que un reactor explotara durante una prueba planificada. La explosión esparció materia radioactiva por casi 150 mil kilómetros cuadrados, afectando territorios en Ucrania, Rusia y Bielorusia.
Tras la explosión se registraron 31 muertes, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que más de 4 mil personas fueron afectadas por enfermedades asociadas a la radiación, entre ellas distintos tipos de cáncer.