Turquía.- El Ministerio de Urbanismo de Turquía informó este miércoles que unos 50 mil edificios en el sureste del país sufrieron daños graves por los dos terremotos ocurridos el pasado 6 de febrero, por lo que se ha tomado la decisión de derribar las estructuras inmediatamente para así velar por la integridad y el bienestar de la población.
Según un comunicado difundido por el organismo gubernamental, más de siete mil expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387 mil edificios, que suman 1.8 millones de viviendas u oficinas. No obstante, parece realmente inviable dejar estas residencias en pie.
Te puede interesar: Intento de secuestro en contra de “bebé milagro” rescatada en Siria
En este sentido, se ha determinado que más de 50 mil edificios están, o bien ya derrumbados o deben derribarse de forma urgente, mientras que otras 11 mil construcciones tienen daños moderados, 99 mil perjuicios leves y 180 mil no tienen daños. Además, de los 50 mil edificios gravemente dañados suman 225 mil unidades habitacionales, es decir viviendas u oficinas.
Las provincias más afectadas son Gaziantep y Hatay, con casi 12 mil edificios gravemente dañados cada una, seguidas de cerca por Kahramanmaras, donde se halla el epicentro, con casi 11 mil edificios destruidos.
Mientras tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el martes que el 98 % de los edificios que han colapsado se construyeron antes de 1999, aunque el Colegio de Arquitectos señala que fue él mismo quien ordenó regularizar decenas de miles de construcciones erigidas sin licencia como parte de su estrategia para las elecciones de 2018.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, cientos de rescatistas provenientes de todo el mundo continúan sus labores de búsqueda bajo los escombros, buscando un respiro de vida o los posibles cuerpos de quienes perecieron tras el terremoto de 6,8 grados que azotó la región hace casi dos semanas.