México.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, anunció este jueves que probablemente el presidente Donald Trump se anuncie una prorroga de un mes en la aplicación de los aranceles a los productos del Tratado de Libre Comercio que sostienen con México y Canadá.
Sigue toda la información internacional en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estadounidense dijo esto en una entrevista con CNBC, en medio de las tenciones entre México, Canadá y Estados Unidos ante la política arancelaria del mandatario republicano.
El funcionario dijo que los aranceles sobre todos los productos que cumplen con el tratado probablemente entrarán en vigor el 2 de abril a menos que México y Canadá muestren un progreso significativo en la lucha contra el fentanilo que cruza la frontera hacia Estados Unidos.
Cabe destacar que desde el martes 4 de marzo se implementaron aranceles del 25 por ciento a los productos de ambos países, con el argumento de que los gobiernos no han hecho lo suficiente para frenar la migración y el tráfico de fentanilo.
Te recomendamos: Nueva York lanza plan de “eliminación total” de cárteles y organizaciones criminales trasnacionales
Sin embargo, el miércoles, Donald Trump anunció una pausa en los aranceles para el sector automotriz hasta el 2 de abril.
Esta medida afecta a los tres grandes concesionarios de automóviles: Ford, General Motors y Stellantis. La exención temporal se aplica a los automóviles que cumplen con las reglas del T-MEC. Además, hay esperanza de que Trump relaje las medidas arancelarias al sector agrícola.