Estados Unidos.- El presidente Donald Trump, quien dispone hasta el 5 de abril para encontrar un comprador adecuado para TikTok y establecer un convenio que permita mantener el funcionamiento de la red social en Estados Unidos, declaró que podría anunciar los términos de un acuerdo con ByteDance incluso antes de que venza la fecha límite.
En enero pasado el mandatario republicano emitió una orden ejecutiva para posponer la implementación de una ley federal aprobada por el Congreso, la cual prohibiría el funcionamiento de TikTok en territorio estadounidense por temas de seguridad nacional, esto a menos de que la empresa matriz en China, ByteDance, aceptara venderla.
Te puede interesar: ¡TikTok está de regreso! La app es reactivada en las tiendas de Apple y Google en EU
Sin embargo, a pocos días de que venza el tiempo establecido en su orden ejecutiva, Trump parece tener una posible solución al conflicto con la red social, ya que, en declaraciones recientes a los medios, aseguró:
Tenemos muchos compradores potenciales. Hay un gran interés en TikTok (…) La decisión será mía, como saben, a través del Congreso. Me han otorgado la facultad de tomarla.
(…) Me gustaría que TikTok siguiera existiendo.
El presidente ha señalado que extenderá el plazo de venta, si es necesario, para completar el acuerdo. Mientras tanto, el vicepresidente J.D. Vance continúa liderando las negociaciones al respecto.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente varios inversores de TikTok en Estados Unidos, como General Atlantic y Susquehanna, están en conversaciones para adquirir una participación mayoritaria en la plataforma. Se espera que Oracle, liderada por Larry Ellison, juegue un papel clave para garantizar la seguridad de los datos de los más de 170 millones de usuarios estadounidenses de TikTok.
Es probable que la administración Trump anuncie un período de gracia de 30 días o más mientras se ultiman los detalles. Mientras tanto, se espera que ByteDance mantenga una participación minoritaria en TikTok.