Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el mortal ataque en Nueva Orleans como un “puro acto de maldad”, y lo relacionó con la inmigración ilegal, a pesar de que el autor del atentado fue identificado como un ciudadano nacido en Beaumont, Texas.
“Cuando dije que los criminales que vienen aquí son mucho peores que los que tenemos en el país… resultó ser cierto”, escribió Trump en Truth Social, horas antes de que la policía confirmara la identidad del atacante como Shamsud Din Bahar Jabbar, un exmilitar estadounidense de 42 años.
El ataque, que dejó al menos 15 muertos y 35 heridos, involucró un atropello masivo y un tiroteo posterior. Jabbar, quien utilizó una camioneta Ford F-150, portaba una bandera del Estado Islámico (ISIS) dentro del vehículo, según confirmaron las autoridades.
Te puede interesar leer: Identifican al responsable del atropellamiento masivo en Nueva Orleans durante festejo de Año Nuevo
Trump, en su declaración, afirmó que la criminalidad en el país ha alcanzado niveles sin precedentes y expresó sus condolencias a las víctimas, sus familias y a los agentes policiales de Nueva Orleans. Sin embargo, su insistencia en vincular el ataque con la inmigración generó críticas, especialmente después de que surgieran detalles que desmentían esta conexión.
De acuerdo con Fox News, el vehículo utilizado por Jabbar habría cruzado la frontera desde México dos días antes del ataque, lo que alimentó especulaciones iniciales sobre posibles nexos internacionales. No obstante, las autoridades han destacado que el atacante era un ciudadano estadounidense y el incidente continúa bajo investigación.