Al momento

Conflicto internacional

Trump califica ataques de Israel en Líbano como “escaramuza” fuera de la tregua con Irán

Mientras Estados Unidos e Irán intentan sostener un alto al fuego, Israel mantiene su ofensiva contra Hizbulá en Líbano

Donald Trump presidente de EU
Donald Trump presidente de EU | Foto: LD

Estados Unidos. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los bombardeos masivos de Israel contra posiciones de Hizbulá en Líbano no forman parte del cese al fuego temporal acordado con Irán, al calificarlos como una “escaramuza aparte”.

Te recomendamos: Israel lanza ataque masivo en Líbano pese a tregua con Irán

En entrevista con la cadena de radio PBS, el mandatario confirmó estar al tanto de la ofensiva israelí sobre Beirut y otras regiones libanesas, pero aclaró que el grupo extremista chií no fue incluido en el acuerdo de dos semanas pactado con Teherán.

“Ellos (Hizbulá) no estaban incluidos en el acuerdo. Por Hizbulá. No fueron incluidos. Eso también se resolverá. No hay problema”, declaró Trump.

Bombardeos en Líbano

El Ejército israelí lanzó este miércoles una de las mayores ofensivas desde el inicio de la guerra, atacando más de 100 objetivos en apenas diez minutos. La operación provocó pánico entre la población civil y dejó un saldo aún no confirmado de víctimas y daños en infraestructura.

Contexto del acuerdo con Irán

La tregua entre Estados Unidos e Irán, anunciada la noche anterior, contempla un alto al fuego de 14 días condicionado a la reapertura del estratégico Estrecho de Ormuz, con el fin de negociar el fin de un conflicto iniciado el 28 de febrero que ha dejado miles de muertos en Irán y al menos trece militares estadounidenses fallecidos.

Sin embargo, tras los ataques en Líbano, Teherán anunció la interrupción del tránsito de buques petroleros, lo que amenaza con escalar nuevamente la tensión regional.

Implicaciones internacionales

Las declaraciones de Trump buscan deslindar la tregua con Irán de las acciones militares de Israel contra Hizbulá, pero analistas advierten que la ofensiva podría complicar las negociaciones de paz y aumentar la incertidumbre en Medio Oriente.

Puedes leer: Trump amenaza con aranceles del 50 % a países que vendan armas a Irán

Mientras Estados Unidos e Irán intentan sostener un alto al fuego, Israel mantiene su ofensiva contra Hizbulá en Líbano. Trump insiste en que se trata de un conflicto separado, aunque la escalada militar amenaza con poner en riesgo la frágil tregua y la estabilidad regional.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.