Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles su intención de tomar el control de Groenlandia, asegurando que su principal objetivo es “garantizar la seguridad” de la isla que, según sus propias declaraciones, suele verse “amenazada por potencias enemigas” que dejan en una situación de vulnerabilidad a Estados Unidos.
En la antesala del viaje del vicepresidente J.D. Vance al país, que estará centrado en supervisar la seguridad del territorio y ahondar en la propuesta, Donald Trump fue claro en que “convencerá” a los groenlandeses para que su territorio sea anexado a Estados Unidos. Y es que, en diálogo con el presentador Vince Coglianese para el podcast The Vince Show, declaró:
Te puede interesar: “Dispuestos a crear empleos y hacerlos ricos”, asegura Trump en su deseo de anexar Groenlandia a EU
Es una isla que, desde una postura defensiva, e incluso ofensiva, necesitamos, especialmente en el mundo como está. Vamos a tener que tenerla (…) no creo que (los groenlandeses) tengan ganas (de convertirse en estadounidenses) pero tenemos que hacerlo, tenemos que convencerlos.
El mandatario republicano agregó que su proyecto de hacerse con el dominio de esta isla ártica es realidad un asunto de seguridad nacional que busca atender de manera urgente y eficaz, pues agregó:
Armas modernas: cuando miras los barcos que llegan por sus costas, por cientos… es un lugar concurrido. Si miras los barcos frente a la isla tienes a Rusia, China y mucha gente de muchos lugares (…) no es posible defender adecuadamente una gran parte de esta tierra, no solo Estados Unidos, sin ella.
(…) hay que hacerle saber a los groenlandeses que necesitamos el territorio para la seguridad nacional.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por su parte, el gobierno de Groenlandia continúa rechazando las declaraciones de Donald Trump y defendiendo su soberanía, pues sus dirigentes han sido recurrentes en aclarar que la isla “no está en venta” y no es “tema de negociación”.