Al momento

Sanciones

Trump anuncia nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba por “amenazas a la seguridad nacional”

La crisis en territorio cubano sigue intensificándose a medida que el gobierno de Estados Unidos continúa ejerciendo presiones.

Trump anuncia nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba por
Donald Trump, presidente de Estados Unidos / Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba | Internet

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue ejerciendo presión sobre el régimen cubano, pues este viernes 1 de mayo de 2026 el mandatario firmó una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones y que, según sus propias declaraciones, busca “proteger la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Como parte de esta medida, Estados Unidos busca sancionar a los bancos extranjeros que trabajan con el gobierno de La Habana y endurecer las normas migratorias. Además, también se pretende sancionar a personas involucradas en los sectores de la energía y la minería dentro de la isla.

El documento compartido por el gobierno estadounidense indica:

Se amplían las sanciones existentes contra Cuba para incluir nuevas restricciones en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (…) se imponen nuevas sanciones a las entidades, personas o afiliados que apoyen el aparato de seguridad del régimen cubano, sean cómplices de corrupción gubernamental o violaciones graves de los derechos humanos, o sean agentes, funcionarios o colaboradores materiales del gobierno cubano.

Te puede interesar: Cuba confirma reunión discreta con Estados Unidos en medio de crecientes tensiones

La orden también “autoriza nuevas sanciones contra las personas, entidades o instituciones financieras cubiertas que hayan realizado o facilitado transacciones con personas o entidades sancionadas en virtud de la Orden”.

Nuevas sanciones responden a la “seguridad nacional”, asegura EU

En sustento de estas nuevas sanciones, la administración de Donald Trump explicó que se pretende abordar las “amenazas a la seguridad nacional” de Estados Unidos que plantea el régimen cubano:

(…) amenazas a la seguridad nacional que plantea el régimen comunista cubano mediante la adopción de medidas decisivas para exigir responsabilidades al régimen cubano, y a quienes lo perpetúan, por su apoyo a actores hostiles, el terrorismo y la inestabilidad regional que ponen en peligro la seguridad y la política exterior estadounidenses.

Lee también: Cuba asegura estar lista ante posible ofensiva militar de EU: “Es nuestro deber prepararnos”

Presiones de EU empeoran la crisis en Cuba

La isla de 9.6 millones de habitantes ha experimentado múltiples apagones generalizados desde finales de 2024. Sin embargo, la crisis se ha agravado desde que la administración de Donald Trump impuso un bloqueo energético de facto tras el derrocamiento del mandatario venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana.

Es así que, desde el 9 de enero no ha llegado a Cuba ningún tanquero, lo que obligó al gobierno de Miguel Díaz-Canel a adoptar medidas drásticas de ahorro.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.