Trump afirma no temer a la destitución; personas cercanas lo contradicen

Los aliados del mandatario sostienen que para mantenerse en el cargo, este tendrá que preservar el apoyo pleno del ‘establishment’ (grupo de poder) republicano

Por: Redacción14 de diciembre, 2018 Comentarios
Donald Trump

Donald Trump

Ciudad de México.- Pese a las declaraciones públicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no está preocupado por la posibilidad de sufrir un ‘impeachment’ (destitución), algunas personas de su entorno cercano, con las que ha hablado NBC News, afirman que en estos días les dijo lo contrario.

Fuentes del medio aseguran que los temores de Trump acerca del ‘impeachment‘ han crecido a causa de las investigaciones federales que involucran a sus asociados y al hecho de que a partir de enero los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes.

Los aliados del mandatario sostienen que para mantenerse en el cargo, este tendrá que preservar el apoyo pleno del ‘establishment’ (grupo de poder) republicano.

Un “aliado cercano” del jefe de la Casa blanca comentó a NBC News que la cuestión de si este cometió o no un delito que pudiera llevar a su destitución depende ahora del testimonio de dos personas: David Pecker y Allen Weisselberg, testigos que colaboran con la investigación del Distrito Sur de Nueva York.

Este miércoles, fiscales federales anunciaron que American Media Inc. (AMI), conglomerado que publica el tabloide National Enquirer, pagó 150 mil dólares para silenciar a una exmodelo de Playboy sobre su supuesta relación con Trump. A cambio de evitar una persecución judicial, AMI admitió haber realizado el pago en 2016, antes de las elecciones y en coordinación con la campaña presidencial del candidato republicano, con el fin de evitar que su historia tuviera impacto en el resultado de la votación.

Los fiscales no mencionaron el nombre de Trump, ni tampoco identificaron a la modelo, pero los medios señalan que se trata de Karen McDougal, quien se puso en contacto con un redactor del tabloide en junio de 2016 e intentó vender su historia sobre supuestos encuentros sexuales con Trump a lo largo de 10 meses entre 2006 y 2007.

Pecker es el director ejecutivo de AMI Papers Inc., mientras que Weisselberg es director financiero de The Trump Organization, que supuestamente fue la figura central en aquella operación financiera secreta.

Otros factores que aparentemente se suman a la “frustración” del mandatario estadunidense es la búsqueda de un candidato para el cargo de jefe del Gabinete y la formación del equipo que haría frente a las nuevas investigaciones que pueda iniciar el Congreso de mayoría demócrata, afirma NBC News. Desde la Casa Blanca se negaron a comentar su reportaje.

Este martes, Trump dijo en una entrevista para Reuters que “es difícil someter a un ‘impeachment’ a alguien que no ha hecho nada malo y que ha creado la mejor economía en la historia” de Estados Unidos. “No estoy preocupado, no. Creo que la gente se rebelaría si eso ocurriera”, sostuvo.

Según el presidente, los pagos realizados por su exabogado Michael Cohen a la estrella porno Stormy Daniels y a Karen McDougal antes de las elecciones de 2016 no violaron las leyes de financiación de la campaña electoral.

Asegura que fue un “error” contratar a Michael Cohen

El presidente Donald Trump dijo que la llegada de Michael Cohen a su círculo de confidentes fue consecuencia de ‘un favor’ que el abogado, ahora caído en desgracia, le hizo años atrás, y de lo cual aseguró ahora estar arrepentido.

“En retrospectiva, cometí un error” dijo el mandatario, quien aceptó que el abogado pagó dinero a dos mujeres que aseguran haber sostenido relaciones extramaritales con él, aunque insistió que tales desembolsos representen violaciones a las leyes de financiamiento de campaña.

Trump, conocido por su negativa a reconocer errores, hizo la inusual declaración en una entrevista con el conservador canal televisivo FOX, en la que evitó profundizar algunos detalles de su relación con Cohen, quien actuó como su consejero legal por más de una década.

Reveló que su decisión de contratar a Cohen fue el resultado de un favor que este le hizo más de una década atrás, cuando éste era parte de un comité de una asociación de dueños de departamentos, aunque no reveló en que consistió.

El miércoles un juez federal en Nueva York sentenció a Cohen a tres años después que éste se declaró culpable de evasión fiscal, de violar las leyes de financiamiento electoral y de mentir al Congreso y al gobierno federal.

Cohen, quien en alguna ocasión declaró que daría la vida por Trump, declaró, que “fue mi lealtad ciega a este hombre lo que me llevó a tomar un camino de oscuridad en lugar de luz. Sentí que era mi deber cubrir sus sucias acciones”.

Empero el mandatario negó haber ordenado a éste “hacer nada equivocado. Lo que él hizo, lo hizo por su cuenta. El es un abogado. Se supone que un abogado que representa a un cliente debe hacer lo correcto, por eso es uno les paga mucho dinero” insistió.

Entre los nueve cargos de los que Cohen se declaró culpable se incluyen haber orquestado el pago por 130 mil dólares, a nombre del entonces candidato presidencial republicano, la actriz dfe cintas para adultos Stormy Daniels y otro por 150 mil dólares a la exmodelo de la revista Playboy, Karen McDougal.

 

Fuente: MVS Noticias

Comentarios