Estados Unidos. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití, Ulrika Richardson, informó que el organismo establecerá un régimen de sanciones en respuesta a la violencia de las bandas y la crisis humanitaria en el país caribeño, el cual debería estar en marcha en enero de 2023.
La coordinadora añadió que el Consejo de Seguridad sigue debatiendo una posible “intervención internacional” en Haití, dos meses después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, propusiera a varios países el envío de una “fuerza de acción rápida” para apoyar a las fuerzas de seguridad nacional.
Sumado a la fuerte violencia, la epidemia de cólera en Haití ha dejado 283 muertos porque la ONU encendió sus alarmas Haití, se propaga por el país, se alarmó preocupada por las crecientes necesidades humanitarias del país más pobre de América Latina.
Te podría interesar leer: Secretario de la ONU se pronuncia y condena todo intento de subvertir el orden democrático en Perú
“La epidemia de cólera sigue siendo una preocupación para el país y para nosotros el número de casos sigue aumentando, con 283 muertos, y cerca de 12 mil personas hospitalizadas”, declaró Richardson.
La ONU se muestra preocupada por la propagación del cólera a otras regiones luego de que se mencionara que de 10 departamentos en Haití, ocho presentan fuertes casos de la enfermedad.