Al momento

Tormenta

Tras días de lluvias sobre la capital de China, 20 personas han muerto y varias están desaparecidas

El fuerte diluvio que lleva azotando sobre Beijing ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones, obligando que miles de personas sean evacuadas

puerta tradicional de Beijin, China
FOTO: AP | Una puerta tradicional está inundada por las aguas de la inundación, en las afueras de Beijing

China.- Desde hace unos días la región norte de China, más exacto en los alrededores que cubren las montañas cercanas a la capital, Beijing, han estado reportándose fuerte presencia de lluvias las cuales han ocasionado inundaciones y desplazamiento de varias personas de comunidades vulnerables a refugios.

No obstante, el medio estatal de noticias CCTV ha informado lamentables pérdidas de vidas como consecuencia de inundaciones que terminaron por destrozar casas, carreteras y hasta automóviles, dando un balance de al menos 20 personas fallecidas y 27 desaparecidas.

Te podría interesar leer: Video: ¡FUERTES IMÁGENES! El intenso tifón “Doksuri” deja 880 mil afectados en Fujian

Las fuertes lluvias e inundaciones que llevan azotando a Beijing desde el fin de semana también han causado deslizamientos de tierra, principal motivo por el que autoridades apuntan a varias de las muertes, en las afueras de la ciudad. Es así que autoridades decidieron levantar una alerta roja y llevar a cabo labores de evacuación.

Tanto las lluvias como inundaciones estacionales no han sido eventos extraños para gran parte de China, pero sí considerados como situaciones de riesgo con planes de seguridad para sus poblaciones cada verano. Aunque algunas regiones del norte reportan que esta ocasión ha sido de las peores en años.

Cabe recordar que a principios de julio, al menos 15 personas murieron a causa de las inundaciones en la región suroccidental de Chongqing, así como unas 5,590 personas en la provincia de Liaoning, en el extremo noroccidental, tuvieron que ser evacuadas.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional

Las inundaciones más mortíferas y destructivas de China en la historia reciente se produjeron en 1998, cuando murieron 4.150 personas, la mayoría a lo largo del río Yangtze.

En 2021, más de 300 personas murieron a causa de las inundaciones en la provincia central de Henan. Lluvias récord inundaron la capital provincial de Zhengzhou el 20 de julio de ese año, convirtiendo las calles en ríos caudalosos e inundando al menos parte de una línea de metro.

Según un artículo referente a las inundaciones en Beijing en The New York Times se dijo que las lluvias “están marcadas por su larga duración, grandes acumulaciones de lluvia y altos peligros de desastre”, mismas han sido causadas por una masa de aire húmedo que fue empujada hacia el norte por un tifón reciente, dijeron meteorólogos chinos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Rubén Lezama

Rubén Lezama

ColumnistaEditor de Contenidos

Rubén Lezama

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.