Transmiten en vivo asesinato de 49 en Nueva Zelanda; redes borran el vídeo

Las transmisiones en redes sociales de hechos violentos, muestran la fragilidad de los contenidos mostrados en internet

Por: Jessica Estrada15 de marzo, 2019 Comentarios
Tiroteo en NuevaZelanda dejó al momento 49 muertos.

Tiroteo en NuevaZelanda dejó al momento 49 muertos.

Estados Unidos.- Las nuevas tecnologías han permitido una amplia gama de interacción con amigos y familiares sobre todo en redes sociales, pero por desgracia estos mecanismos de comunicación pueden ser mal utilizados.

El caso más reciente y que conmocionó al mundo es el de la masacre en Nueva Zelanda, donde un sujeto mató hasta el momento a 49 personas en un tiroteo en dos mezquitas, y el cual fue transmitido por Facebook.

La transmisión en vivo muestra paso a paso como se realizó el ataque, lo cual pone al descubierto la fragilidad para presentar cualquier contenido en internet.

Mientras que Twitter y YouTube marcaron haber retirado de inmediato el contenido de sus plataformas, usuarios reportaron que el vídeo transmitido en Facebook duró  muchas horas reproduciéndose en la red social, a través de la cuenta oficial del atacante, Brenton Tarrant.

El video muestra la visión en primera persona de la matanza, y podía accederse fácilmente durante y después del ataque, al igual que al manifiesto de odio del atacante.

Facebook, YouTube y otras redes sociales tienen problemas para limpiar los contenidos ofensivos de sus plataformas, que generan miles de millones de dólares en ganancias por publicidad.

En Estados Unidos, esas redes son permanentemente criticadas por difundir información política tergiversada, por lo que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ya ha tenido que presentarse a dar explicaciones ante el Congreso norteamericano.

Instantes antes de que el presunto atacante abriera fuego, el hombre incitó a los espectadores a suscribirse al popular canal de YouTube llamado PewDiePie, sitio que ya en el pasado ha recibido críticas por publicar imágenes ofensivas.

Hay que apelar a la conciencia social del buen uso de estas herramientas que informan y acortan distancias entre las personas, y permiten la interacción social en el mundo, pero depende de cada persona el uso que le da.

Fuente: Linea Directa

Comentarios