R. D. Congo.- Las dificultades climáticas parecen no dar tregua en la República Democrática del Congo, pues las autoridades locales informaron que al menos 176 personas murieron el jueves debido a las torrenciales lluvias registradas sobre la región, mismas que han provocado peligrosas inundaciones, riadas y corrimientos de tierra.
Théo Ngwabidje, el gobernador de la provincia de Kivu del Sur, donde ocurrieron las muertes, expreso que el número de víctimas incluso podría aumentar, pues dijo para medios locales:
Este número aún es una evaluación provisional. Por el momento, hemos encontrado 176 cadáveres, pero las búsquedas continúan en (el territorio de) Kalehe y sus alrededores.
Te puede interesar: Potente sismo de 6,3 grados sacude a Japón; reportan un muerto y más de 20 heridos
El gobernador, quien mencionó que la comunidad se mantiene devastada por esta situación, agregó que las localidades más afectadas son las de Chavondo, Bushsushu y Nyamukubi, que sufrieron unas repentinas crecidas del cercano lago Kivu. Y es que, además del centenar de muertes, decenas de personas han perdido sus casas.
Por otra parte, se informó que, tan solo un día antes – entre la noche del 2 al 3 de mayo – al menos 130 personas murieron también por las fuertes lluvias en la vecina Ruanda, según confirmó a EFE este jueves el gobernador de la provincia Occidental, la zona más afectada del país, François Habitegeko.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Expertos señalan que tipo de suelo del este de la RDC y Ruanda es muy vulnerable a la erosión, pues se ve fácilmente debilitado por factores como las lluvias torrenciales, lo que provoca en ocasiones accidentes de este tipo.
Este país de África Central lleva varios meses azotados por las lluvias torrenciales y otras inclemencias climáticas, evitando que la población termine de recuperarse antes de enfrentar una nueva tragedia.