Ciudad de México.- El gremio de trabajadores bancarios comenzó hoy un paro de 48
horas en Argentina, lo que paralizó al sector financiero y complicó las
operaciones del mercado cambiario y la disponibilidad de efectivo en
cajeros automáticos.
La protesta, que implica que no habrá servicios bancarios hasta el
próximo lunes, se realizó en protesta por el despido de miles de
personas, que ha formado parte de la política del presidente Mauricio
Macri.
Los trabajadores también exigen la inmediata reincorporación de sus
compañeros de los estatales Banco Nación y Banco Provincia, aumento
salarial del 30 por ciento y garantías de estabilidad laboral, ya que la
ola de despidos en el sector público y privado no ha concluido.
Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria,
sindicato que aglutina a más de 20 mil trabajadores, explicó que desde
la llegada de Macri a la Presidencia, el 10 diciembre pasado, miles de
personas fueron despedidas, no por falta de aptitudes, sino porque es
una estrategia del gobierno.
Explicó que los banqueros les ofrecieron un aumento del 20 por ciento
en dos pagos por tres meses y un 28 por ciento para lo que resta del
año, lo que es insuficiente debido a la elevada inflación que registra
el país.
Este jueves, el centro de Buenos Aires, conocido como ?La City?, que
alberga las oficinas centrales de todos los bancos públicos y privados,
amaneció tapizado de papeles en los que se exigía ?Defensa de la carrera
bancaria? y ratificaba la huelga de 48 horas.
Los manifestantes cerraron varias calles con mantas en las que se
podían leer consignas como ?bancarios en lucha? y ?basta de despidos?,
mientras agitaban banderas de La Bancaria, como se conoce popularmente
al gremio.
En las fachadas de los bancos, se colocaron además carteles que
explicaban a los usuarios los motivos de la movilización, que se suma a
las crecientes protestas sociales que han marcado los poco más de cuatro
meses de gobierno de Macri.
?Defendamos la banca pública?, convocaban otras mantas colocadas en
el Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde también había carteles
en contra del presidente del Banco Central de Argentina, Federico
Stuzenegger.
Los trabajadores recordaron que el funcionario está procesado por
presuntos delitos económicos, y que desde que asumió el cargo han
aumentado las tasas de interés, se disparó la inflación y se
desarticularon los controles sobre la actividad financiera.
Algunas sedes bancarias optaron por custodiar el ingreso con
policías, ante el temor de que la protesta derivara en la toma de
sucursales, lo que no estaba previsto por parte de los trabajadores.
En la Plaza de Mayo se colocó una inmensa e inusual valla para
impedir que los manifestantes se acercaran hasta la presidencial Casa
Rosada.MV
Trabajadores bancarios realizan huelga de 48 horas en Argentina
La protesta, que implica que no habrá servicios bancarios hasta el próximo lunes, se realizó en protesta por el despido de miles de personas, que ha formado parte de la política del presidente Mauricio Macri
Fuente: Internet