Cuba.- Las lluvias y severas inundaciones derivadas del huracán Óscar, que se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en el este de Cuba, han provocado la muerte de al menos seis personas, pues así lo ha confirmado el presidente Miguel Díaz-Canel a través de un mensaje en sus redes sociales.
El fenómeno meteorológico impactó principalmente las provincias de Guantánamo y Holguín, donde los fuertes vientos y lluvias causaron desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, daños en cultivos y afectaciones en al menos mil viviendas, algunas de las cuales quedaron completamente destruidas.
Te puede interesar: México, a través de la CFE, ofrece apoyo a Cuba para restablecer su sistema eléctrico
En medio de esto, Díaz-Canel confirmó el fallecimiento de 6 personas y aseguró que el gobierno implementará un plan de recuperación para las zonas afectadas, priorizando la ayuda humanitaria:
Emergencia en Imías y San Antonio del Sur. Según datos preliminares, hay 6 fallecidos en terrenos históricamente secos. FAR y MININT encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles. Toda Cuba en función de Guantánamo.
Contenido de Twitter
Por su parte, el jefe del departamento de Operaciones del Estado Mayor General de la Defensa Civil, Argenis Perales Pérez, explicó que las muertes se produjeron en el municipio San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo (este), sin aportar más detalles del suceso.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Óscar se dan en medio de una precaria situación energética en Cuba, pues hace casi cuatro días que gran parte de la isla se mantiene a oscuras mientras la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, intenta reactivar parcialmente el servicio.