Estados Unidos.- La intensa tormenta que inundó a California durante este fin de semana ha dejado como saldo a dos personas muertas y al menos 10.000 con órdenes de evacuación, pues las precipitaciones y la ruptura de un dique en la costa del condado de Monterey han provocado fuertes inundaciones sobre el territorio.
Las adversas condiciones climáticas han llevado a que el Centro de Predicción Meteorológica emita una advertencia de nivel 4 por lluvia excesiva en el área, lo cual se suma a la declaratoria de emergencia informada por el gobernador Gavin Newsom el jueves pasado.
Te puede interesar: ¡Podría ser incontenible! California declara estado de emergencia por fuerte tormenta
Hasta el momento se sabe que unos 25 millones de personas están bajo alerta de inundaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, más de 25.000 están sin electricidad y otros cientos de residentes en las comunidades montañosas de California permanecen atrapados por la nieve de tormentas invernales consecutivas.
Cabe señalar que, durante la tarde del sábado, la directora de emergencias Nancy Ward, anunció que la tormenta ya había cobrado la vida de al menos dos personas. Mientras que el supervisor del condado de Monterey, Luis Alejo, informó sobre el desbordamiento del río diciendo:
Esperábamos evitar y prevenir esta situación, pero llegó el peor escenario cuando el río Pájaro se desbordó y rompió el dique hacia la medianoche.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Algunas imágenes difundidas por medios locales dejan ver a la Guardia Nacional del estado rescatando habitantes atrapados en sus automóviles a causa del alto nivel de las aguas en California, el cual se prevé continuará de esta manera durante todo el fin de semana.
Por último, el gobierno de California ha respondido a la emergencia y ha más de una docena de refugios en nueve condados para albergar a las personas obligadas a abandonar sus hogares y velar por su seguridad.