Brasil. Medios locales informaron que Brasilia desplegará toda su policía para la toma presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero, luego de que se registraran disturbios y varios intentos fallidos de ataques con explosivos.
El próximo ministro de Seguridad, Flavio Dino, señaló que habrá una movilización del 100 por ciento de las fuerzas policiales del Distrito Federal, para garantizar la seguridad no solo del presidente, sino también de las delegaciones extranjeras y del público.
Sin embargo, numerosos seguidores de Lula da Silva expresaron en las redes sociales temor a que ocurran disturbios o atentados en la multitud durante la investidura, especialmente después de que un seguidor del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro fuera detenido y acusado de terrorismo el sábado por colocar un explosivo en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia.
Te podría interesar leer: Hallan más explosivos en Brasil a pocos días de la toma de poder de Lula
Según dijo a los investigadores el hombre, identificado como George Washington de Oliveira Sousa, con el atentado pretendía “iniciar el caos” e “impedir la instauración del comunismo en Brasil”.
Bolsonaro, que ha limitado sus apariciones públicas tras la derrota, no se ha manifestado públicamente sobre los incidentes, ni ha confirmado que traspasará a Lula la banda presidencial el domingo.