Estados Unidos.- La red social TikTok se ha enfrentado este lunes 16 de septiembre a un tribunal en Estados Unidos, donde ha dado inicio a su batalla legal para tratar de frenar la ley que podría prohibir su operación en el país norteamericano a partir de enero de 2025.
De este modo, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dio comienzo a los argumentos orales para estudiar la demanda que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, interpusieron en mayo pasado para evitar que la ley aprobada por el Congreso entre en vigor y desaparezca las cuentas de sus 170 millones de usuarios en el país.
Te puede interesar: TikTok enfrenta demanda por la muerte de una niña de 10 años que realizaba un reto viral
Durante la audiencia, el abogado que representa a TikTok, Andrew Pincus, afirmó que la red social está comprometida a proteger los datos de sus usuarios y que el Gobierno de Estados Unidos no ha demostrado que la aplicación suponga un riesgo para su seguridad nacional. Además, enfatizó que la ley en cuestión viola la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
La iniciativa, aprobada por el Congreso en abril, obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibida en Estados Unidos, dándole un plazo de 9 meses para encontrar un inversionista de un país que no esté considerado como “adversario” de Washington para vender sus operaciones.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En caso de que TikTok fracase en su batalla legal, las principales tiendas de aplicaciones, como App Store de Apple y Google Play, se verán obligadas a retirar la plataforma de sus catálogos desde enero próximo, lo que impediría que los usuarios puedan descargar la aplicación o recibir actualizaciones, dejando a millones de estadounidenses sin acceso a la popular red social.