Estados Unidos.- En medio de la polémica que enfrenta el presidente Joe Biden por el hallazgo de dos lotes de documentos clasificados en la casa de Wilmington y su antigua oficina privada, se ha dado a conocer que un Fiscal especial tomará el caso para deslindar responsabilidades y exponer la situación de manera transparente.
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, informó este jueves que firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial del caso, lo que le autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley en relación con esta investigación que involucra al primer mandatario de Estados Unidos.
Te puede interesar: Hallan segundo lote de documentos secretos de Joe Biden; esto dice la Casa Blanca
Garland, quien señaló que la decisión es “de interés público” y ha resultado necesaria debido a las circunstancias extraordinarias, detalló ante los medios de comunicación:
Este nombramiento busca destacar, ante el público, el compromiso del departamento con la independencia y la rendición de cuentas en los asuntos particularmente delicados. La toma de decisiones indiscutiblemente son guiadas solo por los hechos y por la ley.
Por otra parte, inmediatamente después de su designación, el fiscal Hur declaró que adelantará una investigación rápida y exhaustiva que permita hacer claridad sobre este caso que empieza a empañar la imagen de Joe Biden, pues mencionó:
Conduciré la investigación asignada con un juicio justo, imparcial y desapasionado. Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe apuntar que Robert Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo para el que fue designado por Donald Trump. Además, recientemente trabajó como abogado en Gibson Dunn, una gran firma de defensa corporativa.