Ucrania.- Ucrania sigue siendo escenario de grandes tragedias, pues en las últimas horas se informó que el director de la Filarmónica de Khersón, Yuriy Kerpatenko, fue asesinado en su casa por el Ejército ruso, después de negarse a actuar en un concierto organizado por las fuerzas de ocupación.
La noticia fue anunciada por el Ministerio de Cultura de Ucrania a través de Facebook, donde lamentaron el crimen. Luego, la noticia fue replicada por medios nacionales e internacionales. En el texto se lee:
Se supo sobre el brutal asesinato del director del Teatro de Música y Drama de Kherson. Después de que Kerpatenko se negara a cooperar con los ocupantes, el ejército ruso lo mató a tiros en su propia casa.
Te puede interesar: ¿Rusia cumplirá su promesa? Captan armas nucleares supersónicas en frontera con Europa
Por otro lado, se indicó que el ucraniano Yuriy Kerpatenko estuvo al frente de la Filarmónica Regional de Khersón desde el 2000, siendo un ciudadano ejemplar y un eje fundamental en su rama. En la publicación agregan:
En 2004, se convirtió en el director principal del Teatro de Música y Drama de Khersón, llamado Mykola Kulish. En ese ámbito actuó como director titular de la Orquesta de Cámara de Hileya.
El ministerio detalla que el director de la filarmónica ya se había manifestado en contra de la ocupación rusa. Sin embargo, antes del 1 de octubre, las tropas organizaron el concierto, en el que participaría la orquesta de cámara de Hileya y al cual Kerpatenko se negó.
Pero, según la periodista Olena Vanina, las fuerzas rusas le advirtieron que volverían por él, lo cual cumplieron en las últimas horas, cuando llegaron hasta su casa y lo asesinaron a tiros. Ahora los habitantes de Khersón se niegan a dar más detalles, pues temen ser asesinados por los rusos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esto ocurre a casi ocho meses de que iniciara la invasión rusa a Ucrania y justo después de que Vladimir Putin estableciera armas nucleares supersónicas en la frontera con Europa, esto como amenaza de ofensiva si Volodymyr Zelenski cede para unirse a la OTAN.