Nigeria. Autoridades sanitarias nigerianas informaron este viernes que al menos 25 personas fallecieron, en su mayoría niños, tras un brote de difteria en el estado de Kano, uno de los más afectados por la pobreza en el norte del país.
El comisionado de salud del estado de Kano, el médico Aminu Tsanyawa, señaló que se han registrado más de 70 casos, y confirmó las 25 muertes relacionadas con la infección bacteriana.
Las autoridades fueron alertadas por primera vez sobre un brote entre niños en un hospital de Kano a finales de diciembre, de acuerdo con el médico Abdullahi Kauran-Mata, jefe epidemiólogo.
Lee también: Otorga EU visa humanitaria a padres de mujer colombiana desahuciada por cáncer
Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria inició un operativo de emergencia tras el brote e inicio el monitoreo en cuatro de los 36 estados de la nación.
Recordar que la difteria causa dificultades respiratorias, insuficiencia cardíaca y parálisis, las personas con mayor riesgo no están vacunadas, o viven en áreas abarrotadas o con precarias medidas sanitarias.
Cabe mencionar que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió en 2020 que las inmunizaciones de rutina contra la infección habían disminuido en Nigeria, en parte debido a la pandemia de COVID-19.