Japón.- Un ambiente de devastación y tragedia sigue presente en Japón a cuatro días del devastador terremoto de 7.6 grados que sacudió a la región horas después de Año Nuevo, pues medios locales han confirmado este viernes que el número de fallecidos asciende a 94, mientras que la cifra de heridos rebasa los 460.
Adicional a esto, un total de 222 personas continúan desaparecidas, mientras los socorristas trabajan a contrarreloj y buscan entre los escombros a posibles sobrevivientes, aunque las posibilidades disminuyen a medida que pasa el tiempo, pues ya se ha superado el periodo de 72 horas considerado crucial en caso de catástrofe natural.
Te puede interesar: VIDEO: Impactante deslizamiento de tierra destruye casas en Japón tras fuerte terremoto
El gobierno local ha exhortado a no detener las labores hasta recuperar a todas las víctimas, pero condiciones como el frío, la lluvia y las nevadas podrían complicar la búsqueda durante este fin de semana.
El terremoto de magnitud 7.6 que se produjo el lunes 1 de enero y se sintió hasta en Tokio, a 300 kilómetros de distancia, ha provocado el derrumbe de edificios, la destrucción de carreteras, el deslave de terrenos y otros estragos que continúan siendo atendidos.
Además, un tsunami golpeó la costa de Ishikawa con olas de más de un metro de altura que arrasaron muelles, casas y carreteras a lo largo del paseo marítimo, complicando aún más la situación a la que se suman también más de 600 réplicas del sismo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente más de 26 mil hogares permanecen sin electricidad en Ishikawa y 90 mil hogares allí y dos regiones vecinas siguen sin agua. Con respecto a esto el gobernador Hiroshi Hase comentó este viernes:
Estamos haciendo todo lo posible para llevar a cabo operaciones de rescate en los pueblos aislados (…). Sin embargo, la realidad es que su aislamiento no se ha resuelto tanto como nos gustaría.