Estados Unidos.- El expresidente Donald Trump experimenta un revés en su nueva aspiración el poder, pues justo después de que la Corte Suprema de Colorado dictaminara que no puede participar en las primarias de 2024, el estado de California empezó a tramitar un recurso del mismo tipo para evitar que el republicano aparezca en la boleta electoral.
Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California, solicitó este jueves al máximo responsable electoral del distrito que explorara “todas las opciones legales” con el fin de eliminar al expresidente Donald Trump de la boleta de las primarias.
Te puede interesar: “Es evidente, ustedes lo vieron”, dice Biden sobre apoyo de Trump a insurrección en el Capitolio
La petición se da luego de que, a principios de esta semana, el máximo tribunal de Colorado argumentara que el exmandatario participó en una insurrección que terminó con el asalto al Capitolio en Estados Unidos el día 6 de enero del año 2021, razón por la cual no sería elegible para el cargo de presidente.
Esta indicación se encuentra en la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que permite descalificar a aquellos candidatos que han apoyado una insurrección. De acuerdo con los medios de Estados Unidos, la decisión puede contar con implicaciones importante para las elecciones del año 2024.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En este sentido, Kounalakis precisa que California está obligada a determinar si Trump es inelegible para la papeleta electoral en el distrito por las mismas razones que en Colorado.
Finalmente, cabe señalar que las primarias de California se encuentran previstas para el 5 de marzo del año 2024 y la lista de candidatos aprobados tiene que presentarse durante la siguiente semana, según informan medios estadounidenses.