Afganistán. De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno talibán ha enviado a las mujeres a prisión para protegerlas de la violencia de género.
La ONU indicó que antes de que los talibanes tomaran el control del país en 2021, existían 23 centros de protección para mujeres patrocinados por el estado que ofrecían alojamiento a las mujeres sobrevivientes de violencia de género.
Actualmente no existe ningún centro, porque de acuerdo con funcionarios del Gobierno controlado por el grupo insurgente, esos albergues no eran necesarios porque eran un concepto occidental.
Te puede interesar leer: Simpatizantes de Hamas emboscan a soldados israelíes, hay nueve muertos
De acuerdo con el reporte, el talibán manda a las mujeres a prisión si no tienen familiares varones con los que quedarse o si estos son considerados inseguros.
Las autoridades también solicitan a los parientes varones que se comprometan o declaren bajo juramento que no harán daño a una familiar mujer, invitando a los ancianos locales a ejercer de testigos como garantía.
“Las mujeres son encarceladas para su protección igual que se ha utilizado las cárceles para acomodar a drogadictos o a personas sin hogar en Kabul”, se lee en el informe.
Recordar que actualmente las mujeres y niñas no pueden estudiar más allá de la educación primaria y tienen vetada la presencia en espacios públicos y en la mayoría de los empleos. Además deben ir acompañadas de un hombre en los viajes de más de 72 kilómetros y deben cumplir un código de vestimenta.