Taiwán.- Las tensiones entre Taiwán y el régimen chino parecen agudizarse cada vez más, pues este lunes se dio a conocer que la isla liderada por Tsai Ing-wen comprará 400 misiles tierra-buque a Estados Unidos, los cuales tendrán como objetivo repeler un eventual ataque marítimo liderado por Xi Jinping. Además, la obtención del arsenal completará un acuerdo aprobado ya por el Congreso norteamericano en 2020.
El presidente del Consejo Empresarial EEUU-Taiwán, Rupert Hammond-Chambers, explicó que la isla ya dispone de su arsenal con la versión del Harpoon que se lanza desde buques que fabrica Boeing. Sin embargo, a este se suma un contrato de Boeing suscrito con el Mando de Sistemas Aeronavales de Estados Unidos para la adquisición de la versión que se lanza desde tierra y con capacidad móvil.
Te puede interesar: Xi Jinping llama a su ejército a prepararse para el “combate real” tras tensiones con Taiwán
Sobre esto, el analista Mark Cancian comenta:
Estos misiles son muy eficaces contra una fuerza invasora china por su movilidad y por su capacidad de alcanzar todo el estrecho (…) Además reducen la necesidad de destinar fuerzas estadounidenses en la isla. Sin embargo, 400 ni se acerca a la cifra que sería suficiente.
Antes de esto, el 7 de abril, el Pentágono publicó un contrato con Boeing por 1.700 millones de dólares, aunque en ese momento no especificó que el comprador seria precisamente Taiwán.
Este nuevo paso por parte de Taiwán surge días después de que China efectuara múltiples ensayos militares alrededor de la isla, los cuales fueron bastante intensos y se tornaron como respuesta al encuentro la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además, luego de terminar sus ejercicios con buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna, Xi Jinping hizo un llamado a sus ejércitos para que se prepararan “para el combate real”, lo que parece advertir vientos de guerra en esta región de Asia.