Santiago de Chile.- Expertos en perforación que trabajan en el yacimiento San José, donde se encuentran atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, afirmaron ayer que las labores de rescate se suspendieron por fallas en las paredes que rodean los primeros veinte metros de excavación.
El ingeniero André Sougarret, quien es especialista en rescates subterráneos, dijo a los periodistas que este escenario era previsible, puesto que ?desde aquí a los 100 metros esperamos encontrar alguna falla?. Sougarret, que se desempeña en el mineral El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, se manifestó esperanzado de que las faenas de perforación se reanudaran ayer por la noche.
Dijo que se está midiendo el terreno y luego van a ?colocar cemento para tapar las paredes? y evitar los derrumbes.
Precisó que ese trabajo debe hacerse de día, y esperan ?ya en la noche estar perforando?.
El conducto que excava la máquina Raise Borer Strata 950 superó ayer la veintena de metros de profundidad, aunque el martillo de la perforadora se topó con una falla geológica que obligó a suspender los trabajos.
Según los expertos que colaboran en el rescate, el hallazgo de fallas puede repetirse durante la excavación de los primeros cien metros, por lo que aminorarán la marcha para no correr riesgos.
En tanto, cuatro expertos de la NASA, que arribaron el miércoles a Santiago para asesorar en el tratamiento a los mineros, llegaron ayer a la mina, donde permanecerán hasta el sábado.
Ya comen caliente
Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad comenzaron a recibir ayer comida caliente y más sólida, mientras nuevas imágenes de video desde el fondo de la mina San José los mostraron contentos y en mejores condiciones físicas.
En pequeños potes se les enviaron los alimentos contemplados en la dieta establecida por un médico nutriólogo, y que incluyó para ayer arroz con bolas de carne de vacuno, pan con queso, y trozos de kiwis de postre para su primer almuerzo sólido y caliente, según informó la encargada.
Hasta ahora, los mineros habían recibido diversos tipos de alimentos, pero concentrados y generalmente en forma de pastas reforzadas nutricionalmente. En tanto, los familiares de los mineros sumaban hasta ayer donaciones por unos 400 mil dólares.
La mayoría de los aportes, unos 330 mil dólares, corresponden al empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas. El resto son recursos depositados en una cuenta bancaria especial. Las donaciones se suman a más de 200 ofertas laborales que ya existen para los trabajadores, cuya empresa ha puesto en duda la posibilidad de continuar pagando sus honorarios.
Suspenden labores para salvar a mineros
Técnicos detectan fallas en las paredes y frenan la perforación
Fuente: Internet