?Madrid.- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) del gobierno español estimó que los daños que se reportan por los terremotos del pasado 11 de mayo en Lorca, sur de España, son de 70 mil millones de euros (unos 98 mil millones de dólares).
La entidad dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda indicó en un comunicado que se han revisado 14 mil 600 expedientes de incidencias reportadas tras los terremotos, pero que se prevé que éstos alcanzarán los 30 mil.
Los dos terremotos del 11 de mayo causaron nueve muertos, unos 300 heridos y daños severos al patrimonio de la localidad murciana, principalmente viviendas, edificios públicos, escuelas e inmuebles históricos.
El consorcio precisó que a fin de acelerar al máximo los trabajos y el pago de las indemnizaciones, se ha desplazado a Lorca un equipo de 100 peritos, que podrían incrementarse si el número de expedientes lo requiere hasta alcanzar los 200 profesionales.
Señaló que los primeros pagos, correspondientes a las valoraciones de daños más sencillos de entre los primeros expedientes asignados a los peritos, se realizarán ya la semana próxima (del 23 al 27 de mayo).
A partir de ello, el ritmo de pagos semanales se incrementará progresivamente, estimándose que en el plazo de tres meses habrán sido indemnizados entre el 80 y el 85 por ciento de los siniestros.