Washington, E.U.- Una mayoría de norteamericanos rechaza el amago del presidente Donald Trump de cerrar el gobierno federal si el congreso no le autoriza el dinero para la construcción del muro fronterizo, reveló hoy un nuevo sondeo nacional.
La encuesta de USA Today/Suffolk University identificó que un 54 por ciento de los estadounidenses rechazan la idea de una parálisis del gobierno federal, mientras que solo un 29 por ciento la apoya.
Trump amenazó con cerrar el gobierno federal a partir del primer minuto del sábado, a menos que los demócratas acepten aprobar un presupuesto de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo con México.
Pero los votantes estadounidenses, en proporción de casi dos a uno, responsabilizarían al presidente y a los republicanos, no a los legisladores demócratas, en caso que se llegue a concretar el cierre del gobierno.
Un 43 por ciento de los encuestados consideró que el presidente Trump y el liderazgo republicano serían los responsables de la parálisis del gobierno, comparado con sólo 24 por ciento que culparía a los legisladores demócratas. Un 30 por ciento consideró que ambas partes tendrían la misma culpa.
Por afiliación política, un 83 por ciento de los demócratas se opone al cierre del gobierno, al igual que un 56 por ciento de los independientes. En contraste dos terceras partes de los republicanos respaldan el cierre y uno de cada cinco lo rechaza.
La encuesta nacional fue realizada entre mil votantes registrados, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.