Perú.- El exministro de Defensa, Walter Ayala dio a conocer que el expresidente de Perú, Pedro Castillo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su inmediata libertad y su restitución como mandatario del país sudamericano.
A través de redes sociales, Ayala informó sobre la solicitud del exmandatario, quien actualmente se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva tras lo sucedido el pasado 7 de diciembre del 2022. De acuerdo a diversos medios, el exministro ahora estaría fungiendo como defensa de Castillo.
“Ante demora injustificada del Poder Judicial en resolver amparo, Pedro Castillo solicita a la CIDH su restitución como presidente del Perú, y su inmediata libertad. En los próximos días habrá novedades” escribió Walter Ayala en Twitter
Contenido de Twitter
El motivo por el que Pedro Castillo se encuentra 18 meses en prisión preventiva es porque el Ministerio Público está investigando sus acciones cometidas el pasado 7 de diciembre del año pasado, cuando por medio de un mensaje a la nación, el entonces presidente de Perú anunció la disolución del Congreso, la instauración de un Ejecutivo de emergencia nacional que iba a gobernar por decreto y la reorganización del sistema de Justicia.
Dichas declaraciones fueron tomadas como un golpe de Estado, por lo que Castillo fue destituido de su cargo y arrestado cuando se encontraba en la Embajada de México en Perú solicitando asilo político, el cual solamente se le pudo ser otorgado a su familia.
Ante ello, Dina Boluarte asumió el cargo como presidenta de la nación, lo cual ha desatado diversas manifestaciones en busca de que la política renuncie a dicho puesto y se convoquen nuevas elecciones generales, así como un nuevo Parlamento.